martes, 25 de febrero de 2014

Desde Linux con amor


Conozco Linux desde hace unos 15 años, lo probé hace tiempo en varias ocasiones y ciertamente no era tan amigable como Windows. Y es que Windows nos acostumbró a no tener que escribir nada, la linea de comandos había desaparecido prácticamente, olvidamos Basic y otros lenguajes de cuando empezábamos con los arcaicos (en esa época eran el colmo de la modernidad y que yo recuerde no existía la palabra Friki) Spectrum o Commodore 64.
La verdad es que instalar un driver en Linux era, hace unos años poco menos que imposible, si esto no ocurría a la primera claro. También recuerdo pelearme con algunos drivers en Windows 95 y 98 pero ahora parece que nadie lo recuerda, la verdad es que en este entorno era más fácil, todo era a golpe de click.
Bueno a lo que íbamos, no hago esta entrada para convencer a nadie, tan solo para explicar mi experiencia con la distro que ahora uso (distro es la contracción de distribución, escribiré distro para ahorrar caracteres y sacarme el carnet de Friki).
En los dos últimos años, he probado varias de estas distros, OpenSuse, Mandriva, PearlOS, ElementaryOS, LinuxMint... Con cada actualización de estas distros lo único que pretendían era acercarse al usuario de Windows o Mac que quería cambiar, unos por no tener que pelearse con cracs y otros por no tener que cambiar de ordenador cada vez que salía una versión nueva del sistema operativo.  
En esto hace unos meses apareció la ultima actualización de LinuxMint, la 16 denominada Petra y que se puede descargar desde la página oficial: http://www.linuxmint.com/download.php


¿Para qué usamos un ordenador? ¿podemos hacer lo mismo con Linux que con Windows o Mac?
 A la primera pregunta ha de responderse cada uno, yo hago una pequeña lista de mi caso:
Leer correos
Buscar noticias
Redes sociales
Escuchar música (y descargar)
Ver películas (y descargar)
Organizar mis libros electrónicos (y descargar)
Descargar mis fotos
Editar mis fotos
Grabar algún DVD o CD (cada vez menos)

Esta lista no es exhaustiva, es lo básico que hago/hacemos.

Hasta hace un par de años siempre decía que no cambiaba a Linux porque no podía hacer lo mismo o por lo menos no igual de fácil que con Windows. Esto ha comenzado a cambiar. De entrada al acabar de instalar esta Distro no he necesitado cargar ningún driver, como había dejado la impresora conectada esta se configuró correctamente.
De entrada viene con todo lo que podemos necesitar para empezar a usar un ordenador sin tener que buscar ningún programa.

Adjunto unas capturas del menú y los programas que vienen preinstalados, en mi caso como llevo unos meses usándolo he ido cambiando algunos que trae por defecto por otros que se adaptan a mi gusto y uso.


Por ejemplo en la pantalla de arriba podéis ver el Calibre que no viene por defecto pero que es fácil instalarlo, en la página oficial hay instrucciones.


Abajo podéis ver que he cambiado el editor que trae por defecto por Gwenview, he instalado UFRaw para editar fotos en este formato.





La siguiente es la suite ofimática Libre Office completa, de la que solo usaremos el 10% como siempre.



Y en la de abajo he cambiado el reproductor por defecto por Clementine que se adapta mas a mi uso, el programa de grabación Brasero que trae por defecto lo he cambiado por el K3b que es más completo, también he instalado un editor de vídeo llamado OpenShot y el reproductor VLC que no necesita presentación.


Bueno como tampoco es un curso y ya hay mucha información sobre como instalar Linux y sus programas en internet, lo dejo aquí, tan solo animaros a probarla sin miedo. No vale ¿y ahora tengo que cambiar la forma que lo hago todo? porque los programas funcionan igual que en Win/Mac y si cambiásemos de Windows a Mac tendríamos que hacer el esfuerzo pero pagando.

Un saludo webnautas.


1 comentario: