viernes, 24 de febrero de 2012

Análisis de vulnerabilidades con Conan 1.1 y otros consejos de seguridad

Software-Conan
Los de INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación) nos ofrecen esta herramienta de análisis de vulnerabilidades para Windows, tan solo tendremos que dirigirnos a su web de Descarga, donde tras registrarnos podremos bajar el programa y ejecutar el análisis. Para comenzar a usarlo tendremos que poner nuestro usuario y contraseña, los que hemos usado para descargar el programa:


c0nan4
Conan revisa cada una de nuestras vulnerabilidades y al finalizar nos ofrece un informe detallado del estado de seguridad de nuestro ordenador y las recomendaciones que debemos seguir en caso de que existan algunas observaciones. Aunque no  sirve para auditar otros navegadores que no sean el I.E. y Firefox, si que será útil su escaneo de puertos y servicios en ejecución que nos podría indicar algún malware residente.

De paso y como estamos en la mismo orden de cosas os dejo unas recomendaciones de parte de la Policia Nacional que hace unos días leía en el diario con el lema “Evita 7 riesgos que te hagan un 7″:
1.- Evitar la instalación de programas piratas, crackeados o medicados: Muchos usuarios instalan cracks o parches para evitar el pago de software de pago y muchos de estos cracks están infectados por virus, troyanos y malware. Esta práctica habitual entre muchos internautas es fácil de evitar instalando programas originales o sino se quiere desembolsar dinero utilizando alternativas gratuitas.
2.- Tener debidamente actualizado el antivirus, cortafuegos y resto de programas de seguridad del sistema: Siempre es conveniente  actualizar constantemente los programas de seguridad, ya que nos protegerán mejor de nuevas amenazas. Un antivirus no actualizado con las últimas firmas de virus pierde su eficacia.
3.- No utilizar sistemas operativos modificados: Muchos usuarios utilizan Windows modificados como los Lite, UE, etc. Estos sistemas no ofrecen muchas de las funcionalidades del sistema original y en muchos casos no son utilizados por el usuario, por miedo a que se detecte que su sistema operativo no es original y aparezca la temible estrella y el mensaje: “Esta copia de Windows no es original”
4.- Utilizar contraseñas fuertes y seguras: Se debe evitar utilizar contraseñas fáciles, cortas o facilmente adivinable (dni, fecha de nacimiento, etc). Una contraseña segura debe de tener al menos 12 caracteres y debe incluir números, letras e incluso mayúsculas o minúsculas.
5.- Evitar dar a conocer información personal y privada en las redes sociales: Es necesario mantener una configuración de seguridad óptima para la utilización de las diferentes redes sociales (Facebook, Twitter, Tuenti) evitando que nuestra información se muestre a todos los usuarios.
6.- No abrir enlaces sospechosos o no identificados en los correos electrónicos ni en las redes sociales: En caso de recibir correos de personas que no conocemos o incluso en otro idioma al nuestro lo mejor es borrar estos directamente y en caso contrario evitar hacer clic en los posibles links.
7.- No contactar con desconocidos por internet: Hay que evitar en la medida de lo posible contactar con personas desconocidas y en caso de que sea así nunca confiar en ellas y no aceptar propuestas o peticiones.
Visto en 20minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario